logo GOV.CO - blanco

Urbana

Plazas Patrimoniales

Para los turistas al recorrer las calles de Pereira, resultará notorio el hecho de que las principales plazas de la ciudad se encuentran ubicadas entre las carreras séptima y octava, esta disposición hace parte del principal patrimonio urbano que tiene Pereira, dado que fue planteado  probablemente entre 1864 y 1867, cuyo propósito, según se le atribuye -sin comprobar-, era realizar 6 plazas: La Victoria, La Paz, La Concordia, Fe, Esperanza y Caridad; de las cuales existen tres hoy en día: La Concordia, actualmente el Lago Uribe Uribe, La Victoria hoy Plaza de Bolívar y La Paz, hoy Plaza La Libertad. Desde el anhelado urbanismo de reminiscencia española, se decretaron reglas para dividir el parcelario, decidir el ancho de las calles (se define 8 metros) y construir parques y plazas; se acordó que las calles se llamarían con base en los nombres de los próceres de la independencia nacional y la calle principal con el primer fundador de la Antigua ciudad de Cartago, Jorge Robledo. De las seis plazas diseñadas por la Comisión Agraria sus nombres serían de acuerdo a las virtudes teologales de la iglesia católica: Concordia, la Victoria, la Paz, la Fe, la Esperanza y la Caridad, se suprimieron las tres últimas que fueron convertidas en solares.

Plaza Simón Bolívar

Plaza Victoria, hoy Plaza de Bolívar, recibió como primer ornamento una palma en honor a la Reina Victoria de Inglaterra que se sembró en 1887. La Plaza de Bolívar sería el lugar del mercado parroquial y eje de las ferias agropecuarias hasta 1922; posteriormente, de bazares, carnavales, justas deportivas, juegos florales, cine, y de aeronautas criollos. El 30 de agosto de 1963, el Bolívar Desnudo de Rodrigo Arenas Betancurt, llega como gran regalo a la ciudad en su centenario, y ampliar, además, en una sola lectura, la experiencia de la plaza republicana española. La Plaza de Bolívar de Pereira es el punto donde converge el centro de la ciudad, uno de los lugares de mayor importancia para los Pereiranos y el sitio más reconocido por los turistas y habitantes de la localidad.
Ir >

Plaza Cívica Ciudad Victoria

La Plaza Ciudad Victoria, era el espacio de la antigua Galería central de Pereira. Después del terremoto de 1999, esta área fue objeto del más ambicioso plan de renovación urbana que ha tenido Pereira, y hoy es uno de sus nuevos y emblemáticos centros. Enmarcada por modernas edificaciones, entre ellas el Centro Cultural Lucy Tejada, además de centros comerciales, de negocios y parqueaderos. Cuenta con el Parque Lineal, y es sede de numerosos eventos y fiestas cívicas y culturales, destacándose las de La Cosecha, con las cuales la ciudad celebra su cumpleaños. El sector se sitúa entre las calles 16 y 17 con carreras 9ª y 12, y se conecta con la Avenida Circunvalar por un concurrido puente peatonal.
Ir >

Parque El Lago Uribe Uribe

Carrera 8, Pereira, Risaralda

Es inaugurado a comienzos del siglo XX. Su primer nombre fue Plaza de la Concordia y luego Plazuela de Colón. En 1960 lo nombran como el Parque de los Novios y después, como el Parque El Lago Uribe Uribe, en honor al General Rafael Uribe Uribe. En sus inicios El Lago fue sede de ferias ganaderas, desarrolló con gran éxito una escuela de natación, sede de juegos hípicos y de parques de diversiones.  Es un lugar tradicional de encuentro de las familias Pereiranas y lugar de diversión para niños y adultos, pensionados, parejas de novios y de amigos, con senderos peatonales, fuente y chorros de colores y la iglesia María Claret con su campanario centenario. Sin duda es el lugar obligado de los enamorados.
Ir >

Parque Olaya Herrera

Este parque de los años 30, era la sala de recibo de todos quienes llegaban a la ciudad en tren. Su diseño republicano, corresponde a los imaginarios de la ciudad europea de finales del siglo XIX generoso en ornato, mobiliario urbano para la vida social pública, esculturas, jardines y árboles. Su trazado conserva cierta simbología amazónica. Originalmente situado en límite de Pereira, hoy en día renace como pulmón y uno de los escenarios deportivos y culturales más significativos de la ciudad.
Ir >

Plazoleta del Sesquicentenario

La Plazoleta Sesquicentenario es toda una sorpresa por descubrir. Ofrece al público amenidades y un mobiliario sinigual con unahermosa vista al Río Otún. Espacios para todas las edades en toda clase de ambientes, contiene un Skate Park, juegos para niños, mesas para juegos, sitios de encuentro y un encantador y mágico contenido artístico único en la ciudad. Sus coloridas bancas están adornadas con cerámica pintada a mano con historias inspiradas en las cuencas del Otún. Postes con fauna y jardineras alegres en mosaico y una escultura en hierro de un sonriente pez montado en una bici sobre una base forrada con una bella señalización informativa con peces como protagonistas, dando una especial bienvenida a todos los visitantes. Los artistas Viviana Ángel, Álvaro Hoyos, Adriana Botero y Edgar Velasco le han dado un toque muy especial a la Acuavenida del Río Otún tan especial para todos.

Plaza Guadalupe Zapata

El parque es un complemento del intercambiador del sistema de transporte en Pereira, Megabus, que se ubica en la parte inferior de la plazoleta, fue construido en reemplazo del antiguo parque de Cuba, tiene un novedoso diseño arquitectónico que permite disfrutar de amplias zonas dotadas con kioscos para la venta de diferentes productos. El Parque lleva el nombre de Guadalupe Zapata, una mujer negra que tuvo un papel protagónico en la fundación de la ciudad, nacida en 1841 en Carolina del Príncipe (Antioquia) y fallecida en noviembre de 1933 en la ciudad de Pereira. Ella fue la única mujer que estuvo presente en la misa de refundación de la ciudad, presidida por el padre Cañarte en agosto de 1863.
Ir >

Parque La Libertad

Calles 14 -13, Carreras 7a 8ª

Tuvo como nombre original la Plaza de la Paz, a finales del siglo xix posteriormente sería conocido como Parque Cañarte, en homenaje al Padre Cañarte quien ofició la misa de la fundación de Pereira y finalmente, recibió el nombre de La Libertad. Fue la Sociedad de Mejoras Públicas la encargada de desarrollar el proceso urbanístico del parque. El parque fue diseñado como un jardín de inspiración inglesa, con la verja alrededor (la verja fue trasladada posteriormente al Cementerio San Camilo). En el centro se construyó el Kiosco donde tocaba la banda municipal los domingos. La entrada al concierto costaba cinco centavos. En 1957, la artista Pereirana Lucy Tejada realiza en mosaico el "Monumento a los Estudiantes”, en honor a la masacre ocurrida durante la dictadura de Rojas Pinilla, esta es la obra de arte público que le da identidad al parque.
Ir >

Parque La Paz

Este parque se denomina La Paz, porque en años antiguos esta zona era conocida así por los Pereiranos, en él se encuentra un monumento construido por el Pereirano Federico Uribe, el cual corresponde a un oso de anteojos, para cuya construcción seutilizó cerca de 300 mil cartuchos de fusil, donados por el Ministerio de Defensa. La escultura tiene una altura de 5 metros, incluido el pedestal y pesa aproximadamente 7 toneladas.

Parques La Circunvalar

El circuito de parques de La Circunvalar, constituido por El Prometeo, La Julia, La Rebeca y Popular Modelo, es un Corredor Cultural, Gastronómico y Cafetero, que busca convertirse en referente de la ciudad, por su oferta, simbolismo, riqueza patrimonial y su impacto en el desarrollo de Pereira, en donde el civismo y la participación ciudadana tiene un papel protagónico. 

Plazoleta El Prometeo

Carrera 13 #121 de la Avenida Circunvalar

La plazoleta Los Fundadores, conocida también como el Parque Prometeo en honor a la Escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancourt. Este monumento fue instalado en honor a los fundadores de la ciudad de Pereira, reflejando la valentía de los guerreros a través de un hombre de fuego.

Parque La Julia

Carrera. 13 #9-44, Pereira, Risaralda

Es un parque referente en Pereira, donde se encuentra la obra del Maestro John Castles, denominada La Julia, la cual es una forma geométrica “trípode retorcido”.

Parque La Rebeca

Carrera 13 con calle 3 Avenida Circunvalar

El parque de la rebeca de vocación gastronómica y recreación pasiva, hace parte del circuito cultural, gastronómico y cafetero de Pereira, se establece como un espacio tradicional, en donde los ciudadanos pueden disfrutar de un café de alta calidad y desarrollar actividades culturales en torno a la gastronomía, como ferias, bazares y capacitaciones a ciudadanos y turistas en torno a la cultura del café. El monumento que se encuentra en el Parque La Rebeca, es “La Mujer con Cuenco” del artista Leónidas Méndez.
Ir >

Parque Popular Modelo

Calle 12 #3-30, La Circunvalar

A este parque fue traslado el monumento “El vigilante” del artista Leónidas Méndez, el cual estuvo durante muchos años ubicado en el antiguo zoológico Matecaña.  Este monumento representa un hombre cansado que vela mientras todos duermen.
Ir >

Lugares Religiosos

Iglesia San Antonio Maía Claret "El Claret"

Parque El Lago Uribe Uribe

El 20 de abril de 1947 se pone la primera piedra del templo. El artífice es el fecundo Onél Márquez. La edificación emplea materiales locales como la piedra de río de los cimientos, el ladrillo de arcilla de sus mampuestos, la madera de sus carpinterías y estructuras de cubierta, recurriendo al uso de materiales “foráneos” como la piedra de enchape de la fachada. El edificio, a pesar de estar implantado en un lote medianero, tiene una gran presencia urbana dada por localización en el costado norte del Parque el Lago, su altura y su singular imagen. El valor histórico del Claret, se debe a su prolongado rol como equipamiento religioso y a su valor documental como ejemplo sobresaliente de la arquitectura del autor Onél Márquez. Vale mencionar que las campanas de la iglesia son patrimonio mueble de la ciudad.
Ir >

Catedral Nuestra Señora de la Pobreza

Calle 20 con Carrera 7ª

La Catedral actual nace con la fundación de la ciudad en 1863, pero es solo hacia 1900 que toma la apariencia de “bahareque enlatonado” con la cual la población y la iglesia van creciendo, durante todo el siglo XX. Sin embargo, con las obras de reconstrucción tras el último terremoto del 1999, se descubrieron importantes vestigios arqueológicos bajo la edificación que dan cuenta de Cartago Viejo, primera fundación española, abandonada en 1691.
Ir >

Iglesia Nuestra Señora del Carmen (San José)

Calle 15 con Carrera 13

La iglesia Nuestra Señora del Carmen (San José) fue construida entre 1944 y 1949, su antigüedad data de mediados de siglo. Su arquitectura corresponde al Período Moderno. Fue diseñada por el Científico y Periodista José de Recasens. El inmueble posee importancia medioambiental porque su implantación es consecuente con el contexto ambiental donde se sitúa, Avenida Circunvalar con calle 15, resaltando en el continuo urbano la integración con el convento de tal forma y belleza que propicia su integración con el paisaje.
Ir >

Nuestra Señora La Valvanera

Calle 14 #6-35 Creación: 1935

Fue construida en 1935, con la bendición de Monseñor Agustín Corrales. El proyecto culminó gracias a la persistencia de feligreses Pereiranos quienes hicieron múltiples actividades para recoger una importante cantidad de dinero, que se destinó para realizar la obra; este templo es de contextura liviana en contraposición a la arquitectura republicana que predominaba en la época.
Ir >

Nuestra Señora de Fátima

Av. 30 de Agosto #48-93 Turín
Ir >

La Santísima Trinidad

Carrera 10 #6-57 Creación: 1953
Ir >

San Miguel Arcángel

Vereda Galicia - vía Cerritos, Creación: 2007
Ir >

San Pedro Apóstol

Vía Cerritos
Ir >

Esculturas y Arte Publico

Pereira es considerada un aula cultural abierta, debido a la riqueza de arte público que existe en la ciudad y cuyo origen está en el Decreto que se encuentra en el código de urbanismo de 1990, el cual regula y fomenta el patrimonio cultural, hasta llegar hoy a su incorporación en el Plan de Ordenamiento Territorial – POT. Tal Decreto invitaba a todas las constructoras y grupos arquitectónicos a embellecer los edificios de la ciudad con una escultura de un renombrado maestro de la ciudad de Pereira. En consecuencia, la ciudad se vistió de esculturas de todas las temáticas, formas y materiales que hicieron posible una narrativa visual y patrimonial de enorme valor para la ciudad. Vale destacar por otro lado, que la dirigencia civil, pública, educativa, gremial y cultural, se preocupó por desarrollar en la ciudad obras de renombrados escultores y artistas nacionales e internacionales en donde sobresale la colección del Maestro Rodrigo Arenas Betancurt, con el BOLIVAR DESNUDO que representa su máxima expresión.

El Bolívar Desnudo de Rodrigo Arenas Betancourt

Calle 19, Carreras 7a - 8a.

Se encuentra en la plaza de Bolívar de la ciudad de Pereira. El monumento fue inaugurado en agosto de 1963 con motivo del centenario de la ciudad. Para su elaboración, el Maestro Arenas firmó un contrato con el Señor Alcalde de Pereira Lázaro Nicholas por $300.000 en enero de 1955. Dicho monumento, pesa 14 toneladas, fundido en bronce en el taller de Abrahán González en México, para luego ser transportado en barco desde el puerto de Acapulco. Aunque la obra fue objeto de polémica en un principio, actualmente es un símbolo de la ciudad capital del departamento de Risaralda.
Ir >

Mural La Siembra de Maíz de Hernando Tejada

Calle 19 entre 7 y 8

Mural del artista Pereirano Hernando Tejada en técnica de mosaico. Representa a una mujer y un hombre del campo. Enaltece la siembra del maíz, alimento americano por excelencia y base de la gastronomía local.
Ir >

Mural el Campesino y la Seguridad Social de Rodrigo Arenas Betancurt

Calle 20, carrera 7ª.

Mutilado con la última reforma del edificio del antiguo Seguro Social tras el sismo de 1999; el cual tomaría nueva vida con la llegada de otra clínica especializada situada en el mismo lugar. Es un mural que conserva los discursos de la gesta de las instituciones públicas de mediados del siglo pasado, al igual que sus figuras llenas de expresión.

Escultura “En busca de la Luz” del escultor Pereirano Cesar Mejía Jaramillo

Calle 17 con Carrera 8ª

Como uno de los más prolíficos y queridos artistas de la región, Jaime Mejía Jaramillo dejó un legado de obras escultóricas en diversos sitios de Pereira, entre ellas “En Busca de la Luz”, que se encuentra situada al frente del complejo Urbano Diario del Otún. La escultura hace alusión a la conexión intima del ser humano con el creador, es el creador quien insufla vida y permite que las fuerzas de la naturaleza se solidaricen o no con el ser Humano.
Ir >

Escultura Obelisco Francisco Pereira

Calle 19 con Carrera 13

El obelisco situado frente a la Estación del Ferrocarril se erigió con ocasión de los 150 años de Pereira, para albergar los restos de Francisco Pereira Martínez (1789-1863), el hombre que dio origen al nombre de la ciudad. Pereira Martínez, participó en las batallas de independencia, ocupó altos cargos en el Gobierno Nacional y fue propietario de extensos terrenos que hoy hacen parte del municipio de Pereira. La tradición oral cuenta que tuvo el sueño de ver surgir en este territorio una población. Después de su muerte, algunos colonos - entre ellos el Padre Remigio Antonio Cañarte- para cumplir su deseo, quisieron cambiar el nombre de la naciente Villa de Robledo por el de Pereira.
Ir >

Monumento “La Fundación” de Juan Carlos Javierre Saldarriaga

Calle 18 con Carrera 13

Esta escultura también es un regalo que se hace para la conmemoración de los 150 años de la ciudad. Es obra del Maestro Juan Carlos Javierre, artista Pereirano vivo. El material de la escultura es lámina de hierro oxidado, contiene algunos elementos simbólicos de la colonización antioqueña como los colonizadores, el machete, el hacha, el tiple y la ruana.
Ir >

La Bailarina de Santiago Cárdenas Arroyo

Calle 18 con Carrera 13

Con sus movimientos y formas le rinde tributo a una de las creaciones artísticas más antiguas y conocidas del hombre: La danza. El color de su base contrasta con el entorno donde fue instalada, una especie de jardín que la guarda en su contemplación cotidiana. Sus trazos lineales dibujan el traje; sus articulaciones, brazos, piernas y cabeza son parte importante de la gracia que desarrolla el cuerpo. Dos arcos la atraviesan como direccionando su ritual o restando libertad a su movimiento y espacio.
Ir >

Monumento a los Fundadores: Formato Bronce y Cemento

Año: 1965, Carrera 13 con calle 12 en la Av. Circunvalar

Un Prometeo que es sostenido por una columna de cemento de 10Mts y una base con dos relieves en dos triángulos laterales invertidos que hablan con sus trazos de la Colonización de nuestra región. Esta escultura reposa sobre una plaza. Rodrigo Arenas Betancourt le brindó a Pereira un Monumento que se encargaría de ser testigo de amaneceres y atardeceres, y del inevitable paso del tiempo que se nota en su estructura.

Arquitectura Patrimonial

Edificio Braulio Londoño

Calle 17 con Carrera 8ª

Es uno de los tres edificios encargados a Jorge Arango Uribe por la Compañía Colombiana de Seguros. Sobresalen su fachada moderna en piedra bogotana y un hermoso ascensor de doble puerta. Se encuentra ubicado en la esquina donde, según la historia oficial, se hizo la misa de fundación de Pereira el 30 de agosto de 1863 por parte del Padre Remigio Antonio Cañarte, motivo por el cual, en el primer piso de su fachada existe una placa conmemorativa a la fundación.
Ir >

Palacio Municipal (Alcaldía)

Calle 19, Carrera 7a.

Es un edificio moderno de nueve pisos, de fachada de piedra bogotana, con escaleras, en mármol negro, ubicadas en el primer piso que son de especial belleza. Fue diseñado por el arquitecto Octavio Gaviria Paredes. Está ubicado en el sitio donde en el siglo XIX funcionó la casa consistorial y la cárcel, las cuales desde la fundación de la ciudad fueron reemplazadas.
Ir >

Biblioteca del Banco de la República

Calle 17 con Carrera 8ª

Ubicada en el centro histórico de la ciudad, la Biblioteca del Banco de la República a través de su Agencia Cultural permanentemente contribuye a la generación de conocimiento y es sede de importantes eventos de carácter científico, educativo y artístico. Esta labor se desarrolla mediante la divulgación y promoción cultural, el desarrollo de agendas, y el apoyo a proyectos de investigación económica y financiera de relevancia para Colombia. Igualmente, la producción y difusión de estadísticas con los más altos estándares de calidad, y el fomento de la educación económica y financiera.
Ir >

Casa de Dolly y Lina Ochoa

Carrera 7a, Calle 22.

La casa esquinera es de bahareque propia de la arquitectura republicana regional, es una excelente representante de la colonización antioqueña de las cuales quedan muy pocas en Pereira. Sus elementos constitutivos permanecen como son: madera, esterilla, pañete, teja de barro, a partir de los cuales se pudo construir la carcasa del edificio, la cual está compuesta por muros, entrepisos y cubierta.

Viaducto

Es uno de los principales símbolos de la ciudad y la región, es el primer puente atirantado en Suramérica. Su nombre es en honor al expresidente de Colombia (1990 y 1994) César Gaviria Trujillo, nacido en Pereira.La estructura, que pasa sobre valle del río Otún conecta a Pereira con el municipio de Dosquebradas, es importante para el tráfico vehicular entre las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales. El puente que fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura, tiene 704 metros de largo y una altura de 55 metros, inaugurado el 19 de noviembre de 1997.
Ir >

Estación del Ferrocarril

Carrera 13 con calles 19 y 20

El tren llega a Pereira en 1921. Hubo dos estaciones anteriores a la construcción de la actual, de estilo republicano con gestos Art Deco la cual funcionó hasta el desmonte de los rieles del ferrocarril en los años 60. El edificio, al igual que las demás estaciones del ferrocarril del país, hace parte del patrimonio arquitectónico de la nación.
Ir >

Palacio Nacional

Calle 19 con Carrera 9ª

Fue proyectado por el arquitecto Franco Isaza y construido por el Ministerio de Obras Públicas. Es el primer edificio con estilo racionalista y es su momento el más moderno de la ciudad con plataforma y torre de 5 y 10 pisos respectivamente. En tiempos pasados hasta su restauración en el año 2011, funcionó allí la Oficina de Correos y Telégrafos, Hacienda Nacional y los Juzgados, entre otras dependencias. Así mismo, en sus andenes se prestaba el servicio de escribientes y plastificación de documentos.
Ir >

Museo de Arte de Pereira

Avenida de las américas #18-88

El Museo de Arte de Pereira, reúne la colección más importante de arte conceptual del occidente colombiano. Cuenta en su interior con cuatro salas de exposición por las que han pasado los principales artistas del orden internacional, nacional y regional.
Ir >

Teatro Municipal Santiago Londoño

Calle 17 con Carrera 8ª

Construido en el año de 1990, desde su creación se ha posicionado como uno de los mejores centros culturales del occidente colombiano. Su acondicionamiento técnico de avanzada y su excelente diseño arquitectónico y acústico, lo configuran como el escenario ideal de la mayoría de espectáculos y eventos nacionales e internacionales. Con su nombre se rinde homenaje a uno de los principales gestores y promotores de la cultura Risaraldense, Dr. Santiago Londoño Londoño (1927-1982).
Ir >

Concejo Municipal y Casa de Luis Carlos González

Carrera 6a, Calle 21-22

Este inmueble es un implante de dos preciosas viviendas, una la del prohombre Jorge Roa Martínez, fundador de la Universidad Tecnológica de Pereira, en la cual hoy funciona el Concejo Municipal de la ciudad. En la segundacasa de colonización antioqueña, vivió el Escritor Pereirano Luis Carlos González, autor de libros como Sibaté y Retocando Imágenes. Escritor de versos que fueron musicalizados en bambucos, entre los que se encuentra “La Ruana”, conocida como el segundo himno de Pereira. Hoy en día la casa alberga también parte del Concejo Municipal.
Ir >

Gobernación de Risaralda

Calle 18 con Carrera 13

Tras la desmembración del Gran Caldas en 1967, se procedió a establecer una sede para la Gobernación del recién creado departamento de Risaralda. Se trata de un edificio moderno, de estilo internacional conocido como “brutalista”, propio del decenio de 1970. El diseño del arquitecto antioqueño Laureano Forero obtuvo mención en la Bienal Colombiana de Arquitectura de 1974. El edificio hace parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Ir >

La calle 16: Un encuentro con la arquitectura antioqueña, de Bahareque

Calle 16 con Carreras 8a y 9ª

Las casas de dos pisos, con tejas de barro, aleros, ventanas y puertas de colores vivos en madera, patio central y corredores interiores, hacen parte del legado de la Colonización Antioqueña para la región. A finales del siglo XIX, la mayoría de las casas céntricas ya habían pasado de ser de un solo piso y techo pajizo a tener dos pisos. Hoy en día, la casa más antigua con este estilo se encuentra en la esquina de la carrera 7ª. Con calle 22, conocida como la Casa Ochoa (1892).
Ir >

Centro Cultural Lucy Tejada

Calle 17 con Carrera 8ª

Ubicado en el sector norte de la Plaza Cívica Ciudad Victoria, el Centro Cultural Lucy Tejada es el centro administrativo de la cultura de la ciudad, donde tienen lugar eventos culturales y espacios de formación para públicos de todas las edades. Cuenta con: EL SALON DE LA CIUDADANÍA: Amplio salón de 800 mt2 para realizar muestras empresariales, ferias o eventos con capacidad para 500 personas, el cual está ubicado en el primer piso; EL TEATRO - AUDITORIO, que permite la realización de múltiples eventos como congresos, seminarios,conferencias presentaciones culturales y eventos empresariales; MUSEO LUCY TEJADA; SALONES DE CONCERTACIÓN Y TALLERES PARA EVENTOS; sede de LA EMISORA CULTURAL DE PERERIRA y de LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL.
Ir >

Palacio de Rentas

Calle 17 con Carrera 8ª

Esta edificación de principios del siglo pasado, datade1927, es el ejemplo por excelencia para mostrar el período republicano nacional de influencia europea. Se diseñó y construyó en el mismo año del Palacio Arzobispal de Manizales (Carrera 23 con calle 19 esquina), el Palacio Arzobispal de Cali (Plaza Caicedo, construido en 1942). La edificación del Palacio de Rentas, es un “Bien de Interés Cultural Nacional”. Su estado de conservación se encuentra en buen estado, debido a la restauración realizada en la década de los 90.

El Gran Hotel

Calle 17 con Carrera 8ª

Obra del arquitecto italiano Giovanni Di-Zitti Barbati, en su momento fue el edificio más alto de Pereira. Al ser la calle por donde entraban los visitantes desde la Estación del Ferrocarril hasta la Plaza de Bolívar, era lógico que un “Gran Hotel” se asentara sobre esta calle. El Gran Hotel fue uno de los primeros hitos arquitectónicos sobre la Calle 19, luego aparecerían el contiguo Palacio Nacional, el Edificio Braulio Londoño, el Palacio Municipal, entre otros. Es un edificio de arquitectura en transición, de fachada con rasgos de estilo Arte Deco, común en Norteamérica en ese momento. Como dato curioso, el dirigente político Jorge Eliecer Gaitán (más tarde asesinado en Bogotá en 1948) en una visita a Pereira como Ministro de Educación, pronuncio un multitudinario discurso desde los balcones del Gran Hotel. El Gran Hotel hace parte del patrimonio arquitectónico de Pereira.

La Calle de la Fundación

La Calle 19 fue primordial para que Pereira se convirtiera en cruce de caminos, una característica fundamental para su desarrollo. En la pintura “Homenaje a los Fundadores” que reposa en el Concejo Municipal y que se hizo de manera testimonial para los 50 años de Pereira, es posible ver a la comitiva que vino de Cartago a fundar la ciudad entrando a pie y a caballo por una calle que, según la tradición oral podría ser la calle 19, aunque también podría ser la calle 17. De acuerdo con la historia oficial, en la esquina de la calle 19 con carrera 8ª. tuvo lugar la misa conocida como: misa de la fundación de la Ciudad por parte del Padre Cañarte. Por la Calle de la Fundación salía el café desde la Estación del Ferrocarril. Es el eje institucional para Pereira pues conecta los parques Olaya Herrera (donde está la Gobernación) y la Plaza de Bolívar (donde está la Alcaldía). Además, sobre la calle se erigen varios edificios declarados patrimonio nacional y municipal, así como elementos de arte público.
Ir >

Zona Rosa: La Circunvalar - Bares, Restaurantes y Comercio

El barrio La Circunvalar, donde se ubica la Zona Rosa, es fruto del crecimiento de la ciudad a partir de los años 40 y 50 del siglo XX, y hoy es un activo sector comercial, gastronómico y de hoteles.

Pereira gran Centro Comercial de Cielo Abierto

Pereira es conocido históricamente como un gran bazar de cielo abierto, por ser un lugar ideal para hacer compras, donde los Pereiranos, personas de ciudades vecinas y extranjeros, encuentran toda suerte de productos locales, nacionales e internacionales y servicios que van desde lo clásico y funcional, hasta lo diverso e innovador, un punto en donde el emprendimiento y la creatividad se reúnen para aportar una experiencia estimulante.

Centro del Comercio

Carrera 7 #16-50

En 1976 y con motivo de sus cincuenta años, la Cámara de Comercio de Pereira celebra doblemente con su Cincuentenario, la inauguración de su sede en la carrera 7ª y de paso el primer centro comercial de la ciudad, hoy conocido como Edificio del Comercio o la Cámara Vieja.
Ir >

Centro Comercial Unicentro

Avenida 30 de Agosto #75-51

Unicentro Pereira fue inaugurado en mayo de 2009, cuenta con 173 locales comerciales, una zona de estacionamiento con capacidad para 800 vehículos y rampas en todas las entradas para personas discapacitadas, en su interior se encuentran 6 salas de cine y además una amplia oferta de establecimientos de servicios y comercio; así como entretenimiento para grandes y chicos.
Ir >

Centro Comercial Victoria

Carrera 11 bis #17-20

El Centro Comercial Victoria desde el año 2004 ha sido pilar del desarrollo económico y comercial de la zona, pues cuenta con 180 locales comerciales y 330 parqueaderos. Así mismo, en el cuarto nivel puede encontrarse un complejo de cine con cinco salas digitales, equipadas con la última tecnología en audio y video. De igual manera, se realizan diferentes ferias y actividades para toda la familia.
Ir >

Centro Comercial Bolívar Plaza

Carrera 8 #19-41 Plaza de Bolívar

El Centro Comercial Bolívar Plaza nació por iniciativa de la marca Relojes D´Mario, consolidándose en un punto estratégico de la ciudad, un centro comercial con un ambiente seguro, cómodo y con excelente servicio, para comodidad de un amplio segmento social. Fue inaugurado el 9 de septiembre de 2004, en el corazón de Pereira convirtiéndose en un epicentro atractivo para el desarrollo del comercio, goza de un promedio aproximado de 13 mil visitantes diarios en temporada habitual.
Ir >

Centro Comercial Parque Arboleda

Avenida Circunvalar #5-20

El Centro Comercial Parque Arboleda es el centro comercial más grande del Eje Cafetero con 120 tiendas de grandes marcas locales, nacionales e internacionales, 4 niveles de área comercial, 6 salas de cine, gimnasio, 9 niveles de centro de negocios, zona de entretenimiento, mall de comidas con diversos restaurantes y 5 niveles de parqueo.Con una de las mejores ofertas comerciales de la ciudad y la región. Así mismo, cuenta con el servicio de entidades bancarias y financieras.

Centro Comercial Alcides Arévalo

Calle 19 #6-48

Inaugurado en el año de 1982. Su ubicación estratégica, a unos cuantos pasos de la Plaza de Bolívar, lo han hecho un lugar de encuentro para los Pereiranos en donde pueden disfrutar de una gran oferta de comercio formal.
Ir >

Centro Comercial Novacentro

Calle 19 #5-48 Calle 20 #5-39

El centro comercial Novacentro abrió sus puertas al público el 10 de noviembre de 1991. Su diseño Greco – Romano cuenta con 102 locales, 150 parqueaderos y una Torre con 37 oficinas de profesionales. Su estratégica ubicación lo hace de fácil acceso tanto por la calle 19 como por la calle 20.

Centro Comercial Fiducentro

Calle 19 N° 12-69

El centro Comercial y Cultural de Pereira Fiducentro, está constituido por el Centro de Negocios, El Teatro Santiago Londoño y La sala principal de exposiciones Carlos Castro Drews, con capacidad para 832 espectadores; donde se exhiben obras de artistas nacionales. Queda cerca de emblemáticos lugares como la Gobernación de Risaralda, el Parque Olaya Herrera, la antigua Estación del Ferrocarril y la Estación del Megacable.

Centro Comercial San Andresito del Eje

Carrera 8 #30-31

El 2 de Julio de 1984 fue presentado a los comerciantes que estaban ubicados en el parque de La Libertad de manera transitoria, y así abrir paso a un nuevo centro comercial en la ciudad, considerado como uno de los San Andresito más modernos y organizados del país, brinda al eje cafetero un lugar con instalaciones dotadas con todas las comodidades locativas y una amplia oferta en juguetería, aparatos electrónicos, perfumería, videojuegos, ropa, calzado y servicios, entre otros.

Centro Comercial Pereira Plaza

Calle 15 #13-110

Centro comercial Pereira Plaza se inauguró en el año de 1995 en las fiestas de aniversario de la ciudad, se encuentra ubicado al inicio de la Avenida Circunvalar, en una posición estratégica cerca del centro de la ciudad, cuenta con 2 niveles de área comercial con una amplia oferta de productos nacionales e internacionales, diferentes espacios de entretenimiento alrededor de cafés especiales, Supermercado, Librería y un mall de comidas que reúne una gama de posibilidades gastronómicas de la ciudad. Cuenta con dos niveles de parqueaderos.

Pasajes Comerciales

Pasaje Cultural Santiago Londoño

Carrera 7 Bis entre calles 18 y 19

Centro Comercial Pasaje de Caldas

Calle 20 # 6-43

Pasaje Comercial A y B

Calle 20 # 6-25

Pasaje Comercial Boulevard de la 20

Calle 20 # 6-20

Pasaje Comercial Plazuela

Carrera 6 # 18-46

Pasaje Comercial El Paso

Carrera 8 # 18-37

Pasaje Comercial la 7ª

Carrera 7ª. # 17-46

Medios de Transporte

Megacable

Tiene una longitud de 3,4 kilómetros, es el cable de transporte público de pasajeros más largo de Colombia, inaugurado el lunes 30 de agosto de 2021, para la celebración del aniversario de Pereira, se entrega el Megacable aéreo tras una inversión de más de $130.000 millones.Cuenta con 50 cabinas cuya capacidad es de 10 pasajeros cada una. El sistema completo está soportado por 21 pilones que van desde los siete metros, hasta los 52 metros de altura, su capacidad es de 1000 pasajeros hora- sentido. Al operar 18 horas al día (5:00 a.m. a 11:00 p.m.), su capacidad de movilización será hasta de 18.000 pasajeros día-sentido. Cuenta con cuatro estaciones: Parque Olaya, Terminal, Universidad y Las Brisas, ubicadas en puntos clave, que permiten la conectividad y accesibilidad para todos los usuarios.

Megabús de Pereira

En Pereira, Dosquebradas y La Virginia, al igual que en todas las ciudades de nuestro país, la movilidad de los ciudadanos como necesidad básica, se ha convertido en una de las principales problemáticas que disminuyen la calidad de vida de las personas, razón por la cual, en el año 2002 el Gobierno Nacional tomó como política implementar Sistemas de Transporte Masivo en poblaciones mayores a 500.000 habitantes con alto nivel de desarrollo y crecimiento, así como los Sistemas de Transporte Estratégico para ciudades con menor proporción de habitantes, pero que en igual medida, representaban una sistematización del uso de transporte público, brindando una dinámica de desplazamiento diferencial. Llega a Pereira Megabus en el año 2006, como segundo en el país, siendo el primero en implementarse en una ciudad intermedia, de toda Latinoamérica. La trayectoria del Sistema en más de una década ha sido de aprendizaje, retos, progreso, y de reinvención constante para la ciudad.

Aeropuerto Internacional Matecaña

Este sueño de los Pereiranos de contar con un Aeropuerto empezó en 1927, pero fue descartada por la aproximación a los cerros. En 1941 una comisión volvió a considerar el sitio de Matecaña. Años más tarde, el 20 de julio de 1944, por iniciativa de Benjamín Ángel Maya y bajo la dirección de los Ingenieros Carlos Drews Castro, autor de los planos, Tiberio Ochoa Uribe, Enrique Gómez Pineda, Rafael Calle y Carlos de la Cuesta, tuvo lugar el histórico convite en el cual se volvió a revivir la idea de un campo aéreo para la ciudad. El Aeropuerto Internacional Matecaña es el producto del esfuerzo de los ciudadanos a través de memorables jornadas de acción cívica, motivo de orgullo para la ciudad y ejemplo que logró un reconocimiento a nivel de todo el país.

Terminal de Transportes de Pereira

La Terminal de Transportes de Pereira fue fundada en el año 1981 y actualmente, en sus dos pisos, cuenta con más de 30 empresas operando, las cuales ofrecen pasajes a más de 60 destinos a lo largo de 15 departamentos nacionales. Su particularidad e importancia no solo radica en las actividades comerciales que se realizan tanto en su interior como en sus alrededores, sino que también es un punto esencial para las actividades económicas que toman lugar en la ciudad de Pereira. Su ubicación es privilegiada y se encuentra a minutos del centro de la ciudad, dándoles a sus usuarios un fácil acceso a sus instalaciones. Las principales empresas que operan en la Terminal de Transportes de Pereira son: Expreso Bolivariano, Velotax, Coomotor, Flota Magdalena y Flota Occidental, entre otras.

Escenarios Deportivos

La historia de la Villa Olímpica comienza en el año 1960 cuando Pereira empieza a aspirar a ser sede de los IX Juegos Nacionales señalados para el año 1964. Hoy en día está integrada por el Estadio Hernán Ramírez Villegas, las piscinas olímpicas, la escuela de patinaje y ciclismo, la escuela de yudo y el centro de convenciones EXPOFUTURO, elSkate Park, y la sede de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura. El sector de la villa Olímpica pone a disposición de los ciudadanos, un espacio de recreación y deporte. Actividades tales como ciclo vía y aeróbicos, se pueden disfrutar todos los fines de semana.

Skate Park

El día sábado 26 de diciembre, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, inauguro el Parque de Patinaje (Skate Park) de la Villa Olímpica, el más moderno parque de patinaje en Colombia, el cual se construyó con una inversión que superó los $2.000 millones.

Estadio Hernán Ramírez Villegas

El estadio Hernán Ramírez Villegas, es un complejo deportivo ubicado en la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia. Tiene una capacidad para 30.297 espectadores, y actualmente es sede para el equipo Deportivo Pereira. Inaugurado en el año 1971, el estadio fue escogido como uno en los que se jugaría la Copa del Mundo sub-20, realizado en (anexar fecha). La construcción del Estadio Olímpico se hizo en el año 1974, para la celebración de la versión número X de los Juegos Nacionales.

Piscinas villa olímpica

El complejo de piscinas olímpicas comenzó a construirse en 1960 cuando Pereira aspiraba a ser sede de los X Juegos Nacionales de 1974; fue entonces cuando el Alcalde de la ciudad, Emilio Vallejo Restrepo, constituyó la Junta pro X Juegos Nacionales, que tenía como misión gestionar la sede. Con este propósito el Concejo Municipal de Pereira, autorizó la compra de la hacienda “Albania”, la cual tenía una extensión de 27 hectáreas, con siembre en caña y cuyos terrenos dieron albergue al complejo deportivo de la Villa Olímpica.

Velódromo Alfonso Hurtado Sarria

El velódromo de Pereira, Alfonso Hurtado Sarria fue construido en el año 1972, con el objetivo de ser la sede de los Juegos Nacionales del año 1974. Remodelado en el año 2005 para los Juegos Bolivarianos. Este escenario es uno de los mejores a nivel de Suramérica y es llamado así en homenaje al hombre que lo construyó, el ingeniero Alfonso Hurtado Sarria.

Estadio Alberto Mora Mora

El Estadio Alberto Mora Mora, más conocido como el Mora Mora o el Fortín del Deportivo Pereira, fue inaugurado en 1943, en el sector del Barrio Kennedy de la ciudad. Cuenta con una capacidad para 10 000 espectadores. Fue sede del Deportivo Pereira hasta la construcción del Estadio Hernán Ramírez Villegas, el equipo disputa partidos de la Copa Águila en dicho escenario. Fue llamado inicialmente estadio Libaré, e inaugurado en un pequeño torneo entre los equipos Once Deportivo de Manizales y una fusión de los equipos Viriocol y Otún. En la década de los 50 fue rebautizado con el nombre de Alberto Mora Mora, en honor a un reconocido médico y gerente deportivo de la ciudad. En 1944, el Deportivo Pereira juega su primer partido en el estadio Mora Mora ante el Guadalajara de Buga, con un marcador favorable 6-5 al equipo local. Luego de ello, el estadio se constituyó en un auténtico fortín y referente para la ciudad, donde se recuerdan las goleadas que propinó el Deportivo Pereira 9-0 al cuadro Huracán de Medellín en 1951, y un 6-0 al Atlético Nacional en 1962.

Coliseo Menor

Calle 19, Numero 4-01

Fue construido para los Juegos Nacionales de 1974 con capacidad de albergar alrededor de 3000 personas. Se utilizó por vez primera tres días antes de la iniciación de los Juegos en el mes de julio y su primer evento oficial fue precisamente el torneo de voleibol de las justas nacionales en 1974. Su arquitecto fue Hernán Ramírez Villegas. La cancha sintética se instaló con ocasión de los Juegos Internacionales del Pacífico en 1995; existen en Colombia 2 canchas de este estilo canadiense, la instalada en el Coliseo Menor de Pereira y la otra en la ciudad de Cali. Inicialmente el Coliseo, albergó cuatro deportes: Voleibol, Boxeo, Ajedrez y Tenis de mesa. Actualmente, cuenta además con Lucha Olímpica y Judo, el cual ocupa hoy el jiujitsu.

Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria

Carrera 8 Calle 36 y 37

Hacia 1954 se pensó en la posibilidad de construir un coliseo cubierto para la ciudad, sin embargo, solo hasta 1964 se dio inicio a la obra, la cual se terminó con la ayuda de COLDEPORTES, para la versión número X de los Juegos Nacionales. La historia señala que dentro de los adalides del civismoPereirano, es necesario mencionar el nombre de Rafael Cuartas Gaviria, como uno de los más grandes exponentes de una generación que se ufanaba de servirle a la ciudad con nobleza del corazón. Nació en Pereira el 24 de octubre de 1914, hijo de don Luis Cuartas, un liberal radical venido de Santa Rosa de Osos, Antioquia- y de María Gaviria Mejía. Durante 21 años fue presidente de la Sociedad de Mejoras, hasta su muerte en 1978. Era un hombre de temperamento enérgico y polémico, vertical en todas sus opiniones y analista de las circunstancias. En su honor se bautizó con su nombre el Coliseo Mayor del Área Metropolitana, ubicado en la carrera 8a. entre calles 36 y 37, cuya construcción fue iniciada en 1966 por la Sociedad de Mejoras Públicas, cuenta con una capacidad de 6.800 espectadores.

Parque Metropolitano del Café

Avenida de las Américas

Es considerado uno de los complejos más modernos y cómodos del occidente colombiano. Está construido en un área de 25 cuadras. El parque está dividido en 5 áreas: acuática, deportiva, infantil, cultural y ecológica. En la deportiva, se encuentran las canchas de fútbol, baloncesto, basketball, microfútbol, voleibol y banquitas. El área infantil está dotada con juegos, amplias zonas verdes y extrema vigilancia para darle seguridad a los niños. En cuanto a lo cultural se ha dispuesto un kiosco múltiple para ser utilizado como sitio de reuniones sociales o educativas.En la zona del acuaparque, se han construido piscinas para niños, una recreativa para adultos, la tarabita, una caída de toboganes y un jacuzzi. Pero la gran atracción es una piscina con ocho movimientos de olas. Con respecto a la zona ecológica, cuenta con vivero, bosque nativo y el sendero del café, los cuales le permiten al visitante disfrutar de placenteras actividades.

Parques Temáticos

Expofuturo

Carrera 19 #93-02 Villa Olímpica

El centro de eventos en el eje cafetero. El mejor lugar de encuentro para los eventos en Risaralda tiene un solo nombre: EXPOFUTURO. Ubicado en una zona privilegiada, cuenta con espacios para todo tipo de actividades. El Centro de Convenciones y Exposiciones de Pereira, se ha concebido como un espacio público para el uso de todos, esta infraestructura de la Cámara de Comercio de Pereira contribuye a la consolidación del desarrollo urbano de la ciudad y de la región. Pereira se ha convertido en el epicentro comercial de esta zona de Colombia, gracias al gran crecimiento del sector industrial, a la envidiable posición geográfica, disponibilidad de vías de comunicación y a las excelentes condiciones de infraestructura urbanística y de servicios públicos con que cuenta la ciudad. EXPOFUTURO, es un centro de convenciones con instalaciones modernas, estratégicamente ubicado en el centro occidente colombiano, con gran facilidad de acceso y áreas que se ajustan a las necesidades de cualquier evento corporativo. El Centro de Convenciones, construido gracias al civismo de los pereiranos, permite desarrollar cualquier tipo de eventos como congresos, ferias, conciertos, fiestas empresariales, celebraciones, convenciones. EXPOFUTURO puede albergar en sus espacios un gran número de personas, todo depende del tipo de plataforma que se quiera desarrollar, su diseño arquitectónico así lo permite.

Bioparque Ukumarí

Diferentes líderes de la ciudad, autoridades locales y representantes del gobierno nacional a finales de los noventas, plantearon la idea de desarrollar un Bioparque que permitiera mejorar la calidad de vida de los animales delantiguo zoológico Matecaña y contribuir así a dinamizar la oferta turística de la región. El 30 de septiembre de 2015,se inició la operación del Bioparque Ukumarí con la bio-región de los Bosques Andinos, en la que se pueden apreciar diferentes especies como monos, águilas, osos, dantas, flamencos, loros y pumas, entre otros. Por su parte, la bio-región africana, que inició la operación de su primera fase en diciembre de 2016, cuenta con elefantes, rinocerontes, suricatos, cebras, leones, avestruces y venados, entre otros; así como senderos con réplicas de árboles bao bad de varios metros de altura. Por ello, este lugar y sus bio-regiones pretenden cambiar la actitud del hombre colombiano frente al planeta, el cuidado de las especies y del medio ambiente; se plantea el diseño y puesta en marcha de otras bio-regiones en el futuro.

Parque Consotá

Antes llamado Comfamiliar Galicia, este parque se ha consolidado como una de las mejores opciones deportivas y recreativas de la región, por la serie de alternativas que los usuarios encuentran allí. Cuenta con numerosos servicios y atractivos, entre ellos: piscinas de olas y toboganes, alojamiento en cabañas y casa de huéspedes, lagos de pesca y canotaje, Granja de Noé, auditorios para eventos empresariales y académicos, escenarios deportivos y variedad en restaurantes. Igualmente, desde el año 2012 cuenta con el Parque de la Memoria Indígena, la Réplica de Pereira Antigua y alojamiento en cabañas tipo colonial, pista de Patinaje profesional, 2 kilómetros del Sendero Biosaludable con 4 estaciones de gimnasios al aire libre, y Coliseo tipo romano con una capacidad de 3.500 personas para el desarrollo de eventos masivos. El Parque Consotá, el cual se ha incluido en la Ruta del Café, recibe a más de 650.000 personas al año y cuenta con 44 hectáreas donde los visitantes pueden vivir toda una diversidad de experiencias.

Tipos de Turismo

Turismo De Naturaleza

“El Turismo de naturaleza, en el que la principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza, así como las culturas tradicionales” (OMT, 2002). Adicionalmente, esta organización sugiere tres clasificaciones: “Turismo en la Naturaleza: Es aquel que tiene como motivación principal la realización de actividades recreativas y de esparcimiento en la naturaleza sin degradarla. (i.e Turismo rural, turismo vacacional). Turismo sobre la naturaleza: Es aquel que tiene como motivación principal la realización de actividades deportivas de diferente intensidad física y que usen expresamente los recursos naturales sin degradarlos. (i.e Turismo activo deportivo, aventurismo). Turismo por la naturaleza: Es aquel que tiene como motivación principal la contemplación, disfrute y conocimiento del medio natural, con diferente grado de profundidad, para lo que puede realizar actividades físicas de baja intensidad sin degradar los recursos naturales (i.e. Ecoturismo)”. Pereira es una de las ciudades más verdes de Colombia, gracias a que la mayor parte de su territorio se encuentra en zona rural, teniendo como vocación principal la agricultura y el cultivo de café, es por ello que hace parte de la declaratoria de la UNESCO como Paisaje Cultural Cafetero. Cada uno de sus corredores turísticos cuenta con gran biodiversidad en fauna y flora especialmente por la existencia de áreas protegidas como parques nacionales naturales, parques regionales, santuario de fauna y flora, distritos de manejo integrado y reservas de la sociedad civil, en los cuales se pueden realizar actividades tales como: Senderismo, avistamiento de aves, avistamiento de monos aulladores, avistamiento de flora, investigación científica, entro otras. Cabe destacar que Pereira fue destacada como “Centro De Importancia Mundial Del Aviturismo” mediante el acuerdo 06 de 2021.

Turismo De Aventura

El turismo de aventura, permite al usuario desafiar sus capacidades físicas en entornos naturales (tierra, agua, aire), ya que es en estos espacios donde se desarrolla. Pereira es una ciudad de contrastes, en la que se puede disfrutar de paisajes que van desde los 899 msnm hasta los 3.950 – 4.000 msnm en el parque nacional natural los nevados y la laguna del Otún. Cuenta con cinco (5) Corredores Turísticos: Altagracia – Arabia, Cerritos, Combia Alta y Baja, Tribunas y Rio Otún, cada uno de estos brinda una variedad de paisajes, los cuales pueden ser recorridos en bicicleta de alta montaña, en Chiva, Jeep Willys o caminando ascendiendo a montañas donde los miradores naturales estimularán su espíritu aventurero.

Turismo Cultural

El turismo cultural es un tipo de actividad turística en el que la motivación esencial del visitante es aprender, descubrir, experimentar y consumir los atractivos/productos culturales, materiales e inmateriales, de un destino turístico. Pereira es una ciudad pujante, creativa y cívica. La dinámica de su población, a través de la historia, la han convertido en una ciudad pluricultural, que ofrece ferias, fiestas, eventos y todo tipo de escenarios para el encuentro. Además de espacios donde se puede disfrutar de una variada programación relacionada con las artes del espectáculo.Es por esto que, gran parte de la ciudad, cuenta con una gran variedad de arte públicoque hacen de Pereira “Un Aula Cultural Abierta”

Turismo Mice (Negocios, Reuniones Y Convenciones)

El turismo de negocios es un tipo de actividad turística en la que los visitantes viajan por un motivo específico profesional y/o de negocio a un lugar situado fuera de su lugar de trabajo y residencia con el fin de asistir a una reunión, una actividad o evento. La ubicación estratégica de la ciudad, su completa y variada oferta hotelera y gastronómica, así como la posibilidad de contar con el Centro de Convenciones EXPOFUTURO, convierten a Pereira en un lugar estratégico que ofrece una gama de posibilidades de oferta turística.

Turismo De Salud Y Bienestar

El turismo de salud y bienestar tienecomo motivación primordial la contribución a la salud física, mental y/o espiritual gracias a actividades médicas y de bienestar que incrementan la capacidad de las personas para satisfacer sus propias necesidades y funcionar mejor como individuos en su entorno y en la sociedad. Pereira cuenta con Clínicas de alto nivel, infraestructura moderna y tecnología de punta en la prestación de servicios de salud y bienestar,con altos estándares de calidad.

El Paisaje Cultural Cafetero

Es un ejemplo histórico de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña. “Se trata de un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores con el acompañamiento permanente de su institucionalidad”. El área principal del Paisaje Cultural Cafetero en Risaralda, Caldas, Quindío y Norte del Valle tiene 141.120 hectáreas, de los cuales 140.046 corresponde al área rural y 1.074 hectáreas al área principal urbana. El área principal, está constituida por 411 veredas e incluye seis zonas que son representativas del PCCC con los mayores valores de los atributos que lo caracterizan. El área de amortiguamiento, es de 207.000 hectáreas de las cuales 204.542 corresponden a la zona rural y 2.458 a la zona urbana. El área de amortiguamiento, está constituida por 447 veredas, y tiene una extensión de 207.000 hectáreas, 17 cascos urbanos o cabeceras municipales, incluidas los que rodean los centros históricos o bienes de interés cultural mencionados.

English EN Spanish ES
Skip to content