logo GOV.CO - blanco

Rural

Corredores turísticos

Cerritos

Al corregimiento de Cerritos lo precede Pindana de Los Zerrillos, lugar de encomenderos y de los primeros pobladores aristocráticos caucanos con un patrimonio natural y cultural de gran valor representado en el primer caso por relictos del Bosque Seco Tropical y en el segundo lugar, la Casa Museo Hacienda Castilla. Este corregimiento es un corredor turístico donde se encuentran grandes atractivos como son Parques Recreacionales como el Bioparque Ukumarí con sus tres bioregiones de África, Asia y América en los que se muestra la protección y conservación de varias especies. Cabe mencionar la importancia biológica de la Reserva Bosque Seco Cauquitá, un santuario de biodiversidad y de avifauna.

Tribunas

En épocas pasadas en este lugar existió unos de los mayores asentamientos Quimbaya conformado por los Caciques de Peromboso, Tanamby, Pindana, Orobi y Consotá, su economía giraba en torno al Salado de Consotá. En la época de la conquista y la colonia era sitio de paso obligado para los viajeros que venían de Popayán y Santa fe de Antioquia, cruzando por Cartago viejo para luego continuar el paso por la cordillera del Quindío. En este entonces recibía el nombre de “Lomas Altas”. Es un corredor turístico con una amplia oferta de servicios para el viajero de lado y lado del eje vial que comunica a Pereira con Armenia, allí se inicia la zona de reserva marcada por el Río Barbas, hasta el corregimiento cafetero de Arabia. Se puede encontrar en su recorrido una gran variedad de alternativas gastronómicas y de actividades, tales como: Visitar el Santuario de la Virgen de Jordán, avistamiento de aves, monos aulladores, entre otros. 

Arabia

El nombre de Arabia se dio en honor a Moisés Arabia. Hoy por hoy el corregimiento se muestra muy organizado y con una gran variedad de atractivos naturales que le permiten al visitante disfrutar de los diferentes lugares tales como: El Mágico Paisaje Natural, fincas cafeteras, ríos, cascadas, el Distrito de Conservación Barbas Bremen en el cañón del río Barbas con diferentes niveles de dificultad. El corregimiento de Arabia se presta para disfrutar de un mundo escondido lleno de descanso, diversión y de experiencias maravillosas como: cabalgatas, caminatas, ciclo paseos y la práctica de deportes de aventura.

Río Otún

Este corregimiento posee un potencial turístico por la conservación de los componentes naturales y culturales que involucran la vida rural. El recurso natural está representado por las áreas protegidas y toda la extensión del río Otún. Cuenta con dos parques nacionales naturales, allí se encuentra el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, es la zona con mayor demanda para el ecoturismo de todo el departamento, puesto que, El Nevado Santa Isabel, La Laguna del Otún, los páramos, termales, fauna y flora, ríos, cascadas y sistemas productivos representan algunos de los principales atractivos naturales de la cuenca media y alta del Río Otún. El recurso cultural se construye a partir de las gentes y sus tradiciones, idiosincrasia, arquitectura, agricultura y los rasgos que caracterizan a los habitantes de estas tierras. El visitante se dará cuenta que va por el camino correcto cuando se tropiece con la Acuavenida del Río, un proyecto colorido en el que las fachadas de las casas y los muros están adornadas con pinturas alusivas al agua y en especial a los peces. Artistas como Viviana Ángel y Álvaro Hoyos utilizaron el mural y el mosaico como técnica de representación. Se percibe una atmósfera distinta y una combinación perfecta entre arte y naturaleza.

Altagracia

Altagracia es uno de los espacios rurales más importantes de Pereira, es un sector que mantiene sus costumbres campesinas, incluso aún circulan en el imaginario los mitos de espantos, de jinetes sin cabeza, de un lugar llamado la Peña del Diablo, en la que una muchacha casadera fue encontrada medio loca por culpa de un duende. Altagracia es el campo, son sus veredas, sus campesinos que buscan recuperar los días de gloria que traía el café, son sus paisajes, sus historias y sus risas. Es el centro de los cafés especiales. Fue conocida durante los primeros años del siglo XX como la Loma de la Felicidad gracias a la famosa fonda que recibía a viajeros y locales.

En el corregimiento los visitantes y turistas pueden disfrutar de actividades tales como: senderismo, ciclo paseos, avistamiento de aves, experiencias de café, gastronomía, visitar la reserva del Distrito de Conservación Barbas Bremen entre otras.

Combia Alta y Baja

Si algo ha caracterizado al corregimiento de Combia Baja y Combia Alta es la pujanza, el deseo de surgir y de lograr imposibles a pesar de los obstáculos gracias a su vocación históricamente arriera. Los arrieros, calificativo con el cual se designaba a una clase especial de gente, encargada de llegar a los rincones más lejanos de la región con todo tipo de cargamento e incluso gente. Valga aclarar que la historia del corregimiento de Combia Alta y Combia Baja aún está por investigar en el Municipio de Pereira, al igual, que toda la historia de los corregimientos de Pereira y en especial de aquellos que hacen parte  de la Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la humanidad. Es un corregimiento con un privilegiado clima y una oferta gastronómica de cocinas tradicionales que la hace un gran fogón al aire libre. Los visitantes y turistas pueden disfrutar de actividades tales como: Senderismo, biciturismo, experiencias de café, avistamiento de aves, pesca deportiva, gastronomía, entre otros.  

Villa Santana-Canceles-La bella

Este vasto territorio cuenta con extensas zonas de protección, una de las cuales es el Suelo de Protección Mirador – Canceles, ubicado al oriente de la ciudad, colindante con las comunas Universidad, Oriente y Villa Santana, se une al corregimiento de La Bella. Su mayor tesoro es el Achí Chabarí, situada en la vereda Corozal del corregimiento de La Bella, que es un konuco de crianza porque allí se recuperan tantas semillas locales y plantas andinas que han perdido su uso, como los saberes sobre las mismas. De esta forma el konuco aporta los saberes a la Escuela Campesina Agroecológica y al Centro de Formación Campesina; recuperando sistemas de cultivos, crianzas con las prácticas tradicionales y contribuyendo al enriquecimiento de la agro diversidad. El corregimiento de la Bella tiene la imagen de la Virgen del Carmen como su patrona y otros patrimonios identificados: el acueducto de la Bella y Mundo Nuevo, el camino del indio, la finca La Estrella, y la casa de la Familia Tabares. Las manifestaciones de patrimonio inmaterial como el mito de los tres pies, las curanderas del mal de ojo y las arobellas. Las arobellas, son un grupo de mujeres productoras de plantas medicinales de la Bella.

En el corredor de La Bella, los visitantes y turistas pueden disfrutar de actividades tales como: senderismo, biciturismo, experiencias de café, avistamiento de aves, gastronomía, entre otros.

Morelia

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

The standard chunk of Lorem Ipsum used since the 1500s is reproduced below for those interested. Sections 1.10.32 and 1.10.33 from “de Finibus Bonorum et Malorum” by Cicero are also reproduced in their exact original form, accompanied by English versions from the 1914 translation by H. Rackham.

English EN Spanish ES
Skip to content