logo GOV.CO - blanco

Pereira

La ciudad de Pereira es la capital del departamento de Risaralda. Es conocida como la “Perla del Otún” debido a su principal fuente hídrica, el “Río Otún”. Sobresale la gran oferta de entretenimiento, en cafés, bares y restaurantes y la alegría de sus habitantes.

Hoy en día, es llamada “La ciudad sin puertas” por la amabilidad y acogida con la que los Pereiranos reciben a los visitantes. Territorio de hombres y mujeres pujantes, reconocidos por el empeño con el que han forjado el desarrollo de una ciudad cívica y emprendedora. Su agradable clima templado de 21º C, la pluriculturalidad de la población, sus fortalezas comerciales, sus áreas naturales y de patrimonio cultural, hacen de Pereira, uno de los mejores destinos del Paisaje Cultural Cafetero.

Límites: 

  • Al Norte: Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Marsella. 
  • Al Sur: Ulloa (Valle), Filandia y Salento (Quindío). 
  • Al Oriente: Departamento del Tolima con Anzoátegui, Santa Isabel, Ibagué y zona de los nevados. 
  • Al Occidente: Cartago, Ansermanuevo (Valle), Balboa, La Virginia.
Pereira
16°
Mayormente nublado
06:0017:51 -05
Feels like: 16°C
Viento: 5km/h 60°
Humedad: 94%
Presión: 1011.51mbar
Índice UV: 0
SunMonMarMierJue
23/15°C
23/15°C
24/15°C
24/15°C
25/15°C

Historia

Tierra labrada por Indios Quimbaya, caucanos, colonizadores antioqueños y visionarios, que poblaron la comarca después de su fundación ocurrida el 30 de agosto de 1863, que delimita un territorio con un legado del trabajo, hospitalidad, pujanza y civismo. Valores que fueron transmitidos de generación en generación entre los nacidos en el poblado de Cañarte, permitiendo que, a través de gestas cívicas, se construyeran las grandes obras de la ciudad como el aeropuerto, la villa olímpica, el hospital San Jorge, el Zoológico Matecaña y otras, como testimonio para su descendencia.

El 9 de agosto de 1540: Jorge Robledo fundó la ciudad de Cartago y posteriormente se funda Pereira el 30 de agosto de 1863. La ciudad que era conocida como Cartago Viejo recibió el nombre oficialmente de Villa de Pereira. Desde su fundación y a lo largo de las cuatro primeras décadas del siglo XX, se consolidó como una zona de máxima importancia cafetera, convirtiéndose en una de las principales economías del país. Desarrolló una de las principales industrias textileras y camiseras del país. Una ciudad vanguardista que tuvo la primera central telefónica de la zona al igual que eficientes servicios públicos. Su gran feria agropecuaria desarrollada durante estos años dinamizó la actividad agropecuaria no solo en la ciudad sino en el país.

1950: Pereira se convirtió en un sitio de refugio de miles de colombianos, cuadruplicando su población e identificándola como una ciudad plural e incluyente y con fuerte acervo cultural. Entra en funcionamiento el primer transporte masivo: El Tranvía. 1963: Centenario de la fundación de Pereira e inauguración de la escultura el Bolívar Desnudo en la Plaza de Bolívar, con motivo del centenario de la ciudad.

El 7 de agosto de 1990: Posesión del Doctor Cesar Gaviria Trujillo como Presidente de la República de Colombia.

El 15 de noviembre de 1997: Se inaugura el Viaducto, el primer puente atirantado de América Latina, su nombre fue dado en honor al presidente número 40 de Colombia, César Gaviria, que nació en la ciudad de Pereira. La longitud de su tramo central es de 211 M y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura.

El 21 de agosto de 2006: se pone en marcha el segundo sistema de transporte masivo del País “Megabús” con buses articulados.

El 22 de unio de 2011: Se inaugura la remodelación del Estadio Hernán Ramírez Villegas.

El 30 de agosto de 2021: Inauguración del Mega Cable de Pereira, como el sistema de cable aéreo más largo del país, con una extensión de 3,4 kilómetros, dividido en cuatro estaciones. 

RURAL

Vive aventuras increíbles cargadas de naturaleza, deportes extremos, bici turismo, monos aulladores, avistamiento de aves y paisajes mágicos.
VER MÁS

URBANA

La Ciudad de Pereira es una joya que brilla con luz propia por su cultura, su gente, la tecnología y mucho más. Ven a vivir una experiencia inolvidable en la Perla del Otún.
VER MÁS
English EN Spanish ES
Skip to content